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EL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA (SINACEAM)

Febrero 12, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

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La historia de la Certificación comienza en los albores del Siglo XXI…

En noviembre de 1993, como parte de la concertación entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, se convocó en la Secretaría de Relaciones Exterior a una reunión para determinar los criterios de deberían regir en los servicios de salud dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estos países.

Dos de los puntos prioritarios que fueron analizados en esta reunión fueron tanto el tránsito de médicos como de pacientes entre los tres países. Determinándose necesario la certificación de las competencias de los médicos a través de los Consejos de la especialidad correspondiente. En el caso del tránsito de pacientes surgió la necesidad de que las instituciones de salud estuvieran certificadas por organizaciones reconocidas por los tres países para que las compañías aseguradoras reconocieran como válidos los servicios en cualquiera de los países miembros del TLC.

Como consecuencia de esta reunión, el Dr. Eduardo de Gortari Gorostiza, Director General de Regulación de los Servicios de Salud, conjuntó un grupo de expertos para desarrollar un Sistema de Certificación de Hospitales y se conformó una Comisión Nacional de Certificación de Hospitales, sin embargo y debido al cambio de sexenio, no se tuvo éxito con esta Comisión.

A raíz de la publicación del Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del SiNaCEAM, se presentaron en la Tercera Sesión Ordinaria 2008 de la CCEAM los Reglamentos del SiNaCEAM y de la CCEAM, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en el mes de mayo de 2009.

Y es así que, como resultado del gran trabajo realizado durante los años 2007 y 2008 con la finalidad de fortalecer al SiNaCEAM, se publicaron los Estándares Internacionales Homologados del Consejo de Salubridad General que entraron en vigencia el 1 de enero de 2009, los cuales fueron aprobados por la CCEAM en su Primera Sesión Extraordinaria el 10 de diciembre de 2008. Estos estándares nacen de la colaboración con Joint Commission International®, lo cual permitió homologar los criterios del CSG con los estándares de esta organización para enfocarlos en la seguridad del paciente y darles un nivel competitivo internacionalmente. Esta colaboración se logró con el apoyo de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

 Con la publicación de estos estándares inicia el Modelo de Seguridad del Paciente, mismo que se ha enriquecido con la incorporación de la experiencia nacional y por lo que hemos desarrollado nuestro propio modelo, “El Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General” , que además de hospitales integra a partir de julio de 2012 a Unidades de Hemodiálisis y las Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidades (CAPCE), y a partir de este 2017 a establecimientos ambulatorios de Rehabilitación.

 A diez años de su conformación como sistema, el SiNaCEAM, cuenta hoy con 7 subsistemas:

1. Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

2. Investigación y desarrollo de indicadores, métodos y estándares de evaluación de la calidad.

3. Fortalecimiento permanente de los Evaluadores.

4. Articulación del SiNaCEAM con otras instituciones y organizaciones.

5. Información, Transparencia, Difusión y Promoción.

6. Retroinformación y Continuidad de Objetivos y Metas.

7. Ética.

Es muy importante señalar que el SiNaCEAM, guiado por su función estratégica de articulación con otras organizaciones e instituciones, inició en el 2016 un trabajo colaborativo con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), con el objetivo de desarrollar un Modelo de Complementariedad Acreditación-Certificación, en el cual existan de manera transversal entre la Acreditación, Reacreditación y la Certificación, Acciones Esenciales que permitan a todas las organizaciones implementar procesos de seguridad del Paciente.

 

Te invitamos a leer más del SINACEAM en este enlace